La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los incendios forestales en Chile han consumido cerca de 80 mil hectáreas en lo que va del año, triplicando a la temporada anterior.
Son 111 los siniestros activos en el país y 5 de ellos se mantienen en Alerta Roja, siendo la situación más preocupante la que atraviesa La Araucanía.
Pese a que el número de incendios ha aumentado sólo un 3% respecto a la temporada pasada, la propagación de las llamas ha generado un gran número de hectáreas afectadas: de 28 mil pasaron a 80 mil.
Esta situación derivó en la utilización del Sistema Nacional de Operaciones, que permite solicitar apoyo interregional.
El director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, afirmó que el número de focos activos está dentro de los parámetros. Sin embargo, se mostró preocupado por la rápida propagación del fuego.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Preocupan incendios forestales en La Araucania
Luis Carmach, presidente regional de Bomberos en La Araucanía, explicó que esta temporada partió de forma anticipada en septiembre y que las complicaciones de la pandemia han influido en la disminución de voluntarios.
Además, lamentó que la mayor parte de los siniestros se estén produciendo de forma intencional, porque complejiza su combate.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las condiciones de temperatura, vientos y humedad son factores relevantes y, pese a que debieran comenzar a disminuir en los próximos días, la zona central aún espera alzas.
Así lo explicó Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la DMC, quien afirmó que durante esta temporada el viento ha sido determinante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Melipeuco, Collipulli, Curarrehue, Ercilla y el Lago Ranco son los sectores en Alerta Roja. Además, hay otras tres comunas con Alerta Amarilla: Talcahuano, Osorno y Magallanes.