De manera manual debieron ser recuperados parte del registros de extranjeros desde 1993 a 2021, tras una grave falla en el sistema informático del Sistema Nacional de Migraciones.
Así lo reveló un reportaje de Ciper Chile, tras una denuncia que hizo la periodista Claudia Molina en Twitter.
Según acusó la profesional, el Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de ciudadanos extranjeros en nuestro país.
“Los antecedentes de las bases de datos y control de registros de los últimos siete meses fueron eliminados hace aproximadamente dos semanas atrás“, denunció el pasado 18 de febrero.
Algunos antecedentes fueron recuperados “a mano”
Al respecto, Ciper logró confirmar que todo se debió a una falla en el Sistema B3000, la base de datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Y debido a que el mecanismo de respaldo también falló, encargado a empresas externas, la entidad debió reconstruir datos de miles de extranjeros desde 1993 a 2021.
Si bien se logró restituir la información hasta el 11 de agosto de 2021, luego de esa fecha muchos de los antecedentes debieron ser recuperados “a mano”.
Para ellos se recurrió a datos del Poder Judicial y la PDI.
El hecho se registró el pasado el 26 de octubre del año pasado, tal como lo reconoció el Servicio de Migraciones al portal de investigación periodística.
“Esta falla afectó durante tres semanas al servicio, periodo en que se paralizó la entrega de visas, permisos y expulsiones, aunque se siguió recibiendo las solicitudes de las personas extranjeras, que son almacenadas en otro sistema”, indica el artículo.
Una falla en la “hoja de vida” de los extranjeros
Lo grave es que el Sistema B3000 es un archivo que contiene la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993.
Es la información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos, indica Ciper.
En esa “hoja de vida” están los cambios de residencia, solicitudes y antecedentes penales.
Tras el descalabro, la Subsecretaría del Interior informó la salida del jefe del Departamento de Soporte Informático y del jefe de la División de Redes y Seguridad Informática, Carlos Landeros.
En paralelo, se inició una auditoría interna y una investigación sumaria, que aún no arroja resultados.
Contraloría realizó advertencia
Pero, además, en 2019 se propuso crear un nuevo sistema para modernizar el B3000, tras una advertencia que realizó la Contraloría.
Este último organismo alertó ante la ausencia de un plan que permitiera recuperar información en un eventual desastre informático.
De acuerdo a la investigación, hasta el 31 de julio de 2021, los respaldos y su mantención estuvieron a cargo de Sixmanager SpA.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año Santana Red de Negocios SpA (SRN) se había adjudicado una nueva licitación.
Pero, recién el 2 octubre de 2021, la empresa comenzó a prestar el servicio, es decir, un par de semanas antes del “accidente” informático.
No obstante, su director general y dueño, Jaime Santana López, aseguró a Ciper que no tuvo “ninguna responsabilidad” en lo ocurrido.