Alfredo Gutiérrez Vera declinó asumir como subsecretario de Obras Públicas, según confirmó este martes la oficina del presidente electo, Gabriel Boric.
Según publicó Emol, Gutiérrez fue cuestionado luego de conocerse las acusaciones de Construcciones y Obras Marinas V y S S.A por causar presuntamente “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”.
Esto último, al pagar de forma desfasada un contrato para el diseño y construcción de un transbordador en el Lago O’Higgins (Aysén), licitado por la Dirección Nacional de Obras Portuarias, cuando fue director nacional.
De hecho, hay una querella en su contra por prevaricación.
Boric nombró a sucesor: José Andrés Herrera Chavarría
Tras la decisión, se procedió a nombrar como futuro subsecretario de esa cartera a José Andrés Herrera Chavarría, independiente e ingeniero industrial de la Universidad de Santiago.
Además, cuenta con un diploma en evaluación de proyectos de la PUC y un postítulo en Competitividad y Clusters de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Asimismo, fue miembro del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile e investigador y docente del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.
De acuerdo al texto, tiene experiencia en el sector público y privado, desarrollando asesorías en el ministerio de Minería, Enami, el Comité de Inversiones Extranjeras y fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile.
Desde octubre de 2021 y hasta la fecha se desarrolla como asesor senior sobre cambio climático para la empresa SYGroup, cierra el comunicado.