Este viernes 18 de febrero, el Gobierno dio inicio al pago masivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que el pasado 7 de febrero, cerca de 200 mil personas recibieran el primer pago del beneficio.
Qué es la Pensión Garantizada Universal o PGU
El pasado 27 de enero, el Congreso aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), una iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera que beneficiará a más de 2,5 millones de pensionados.
El beneficio está dirigido a todos los adultos mayores de 65 años, excepto a aquellos que tengan una pensión superior al millón de pesos o que pertenezcan al 10% más rico de la población.
¿Cómo se postula al pago de la PGU?
Para los adultos mayores que están entre el 60% de la población más vulnerable, no es necesario postular, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de proporcionar los datos al Estado.
Las personas que no pertenecen al 60% más vulnerable de la población deben postular a través de Chile Atiende con Rut y fecha de nacimiento o con la Clave Única.
¿Cuál es el monto del pago de la PGU?
La PGU corresponde a una transferencia mensual a cargo del fisco y exenta de impuestos. El monto a pagar es de hasta $185 mil para los adultos mayores que cuenten con una pensión base igual o menor a $630 mil mensuales.
Para las personas que posean una pensión base superior a $630 mil y menor a $1 millón, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.
¿Cuándo se paga la PGU?
En un principio, el Gobierno informó que para las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), los pagos se abonarían de manera automática a partir de la tercera semana de febrero.
Sin embargo, este viernes 18 de febrero se inició el pago automático del la PGU para los beneficiarios del APSV, con o sin Pensión Final Garantizada (PFG).