La Corte Marcial rechazó por 3 votos contra 2 otorgar la libertad bajo fianza del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, procesado por malversar casi 6.500 millones de pesos de gastos reservados.
Tras esto, el general en retiro continuará en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar.
Recordemos que la ministra Romy Rutherford, sometió a proceso al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar en el denominado Milicogate.
La magistrada responsabilizó al general (r) por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto de $6.374.996.162, entre los años 2006 y 2010.
En ese sentido, Rutherford ordenó el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000 y dispuso su ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén del procesado.
El extimonel del Ejército fue citado a declarar el pasado jueves por la ministra en visita. Hasta ahora, era el último de los comandantes en jefe del Ejército que no había sido requerido por Rutherford.
Cabe mencionar que el martes, el Pleno de la Corte Suprema renovó por seis meses más la dedicación exclusiva a la ministra Rutherford para que siga investigando el caso de Fraude en el Ejército.