Sindicatos de la Empresa Nacional de Minería manifestaron su rechazo con la medida de rematar distintas propiedades de la institución, señalando que el proceso no se está realizando de manera correcta.
A través de un comunicado escrito, calificaron la venta como “apresurada”, agregando que no hay certeza de los fundamentos jurídicos que la sostienen y que se está realizando sin aviso previo a los trabajadores.
La dirigente del Sindicato Numero 2, Irma Zamora, añadió que la administración ha caído en malas prácticas y que se están saltando procedimientos en la venta.
Además, desde los 16 sindicatos, aseguraron que se encuentran en conversaciones con el asesores del futuro gobierno y de gremios de la pequeña minería, con el fin de definir posibles acciones legales.
Esto, se suma a las criticas de la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, quien se mostró en contra de que este proceso finalice el próximo 10 de marzo, a tan sólo un día antes de que asuma la nueva administración.
Además, la actual diputada por el Partido Radical, envió una solicitud a la Contraloría General de la República, pidiendo su pronunciamiento al respecto. Asimismo, anunció que pedirá cuentas a al ENAMI, en su calidad de parlamentaria y que presentará un recurso de protección.