El subsecretario Galli criticó la posible acusación constitucional que evalúa el Partido Republicano en contra del presidente Sebastián Piñera. Además, defendió la presencia de militares en la frontera, ante el Estado de Excepción para la Macrozona Norte.

El Partido Republicano está evaluando una posible Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, ante la violencia que se ha registrado tanto en la zona sur, como en el norte del país.

En particular, responsabilizan al mandatario por la crisis migratoria y la “importanción” de delitos, como el sicariato, delincuencia que no ha podido ser controlada.

Recordemos que el Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente hasta seis meses después de haber dejado su cargo.

Y si bien se necesitan sólo 10 firmas para impulsar una acusación, donde la bancada de Republicanos tiene 14 diputados, no están los 78 respaldos necesarios para que prospere en su primer trámite en la Cámara.

“Espero que ningún partido se preste para la irresponsabilidad”

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fustigó duramente la idea, acusando una utilización con fines políticos.

“Si algo de lo que hemos visto durante este periodo de gobierno, es la utilización de nuestra institucionalidad con fines exclusivamente políticos”, sostuvo.

“Una cifra nunca antes vista de acusaciones constitucionales en contra de ministros y en contra del presidente de la República, por parte de una oposición que utilizó la acusación Constitucionales como un instrumento de daño político”, agregó.

En ese sentido, dijo esperar que “ningún partido se preste para la irresponsabilidad de seguir con la mala práctica de acusaciones constitucionales totalmente infundadas y que tienen un único y exclusivo fin de daño político”.

Galli apoyó movilizar a militares a la frontera

Consultado por la situación en la macrozona norte tras el fin del bloqueo de los camioneros y el decreto de Estado de Excepción en las fronteras, el subsecretario Galli defendió la idea de movilizar a las Fuerzas Armadas.

“Lo dijimos en el norte y lo dice el decreto de estado de excepción. El fundamento que está detrás es que el control de las fronteras es particularmente relevante para la seguridad del país”, explicó.

“Muchas veces esos ciudadanos extranjeros son víctimas de redes de tráfico de migrantes, coyotes que lucran para ayudar a personas a transgredir nuestras fronteras”, agregó Galli.

“La presencia de las Fuerzas Armadas es necesaria”

En esa línea, recordó el Plan Frontera Norte y Frontera Segura que se implementó en el primer gobierno de Piñera, para tener presencia en la zona limítrofe con tecnologías para evitar fenómenos asociados al narcotráfico, contrabando y tráfico de migrantes.

“La presencia de las Fuerzas Armadas es necesaria en las zonas fronterizas, para colaborar con la función de control de las fronteras”, argumentó.

“Esto tampoco es nuevo para nuestro gobierno, nosotros en su momento dictamos un decreto que permitía a las Fuerzas Armadas dar a poyo logístico de transporte y tecnológico a Carabineros”, dijo.

“Esto es un apoyo adicional a Carabineros en el rol control de fronteras, permitiendo a las Fuerzas Armadas complementar esa función”, sostuvo.

“En la frontera norte de Chacalluta, las policías, Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas y la Policía Marítima en el borde costero cumplen funciones complementarias en el control de las fronteras”, sentenció.

Galli defendió modificación a decreto por peticiones de refugio

Por último, Galli también fue consultado por el requerimiento que un grupo de senadores de oposición presentaron ante el Tribunal Constitucional por el decreto que modifica la solicitud de refugio.

“Lamentablemente ha habido prácticas de utilizar el refugio para acceder más rápidamente a la regularidad migratoria, entonces ciudadanos que ingresaban clandestinamente, solicitaban el refugio para obtener regularidad migratoria”, defendió.

“Creo que esta impugnación, probablemente sin la intención, puede afectar gravemente a aquellos que son solicitantes de refugio con fundamentos que están amenazados en su vida o integridad física, pero que se ven invisibilizados en miles de solicitudes”, cerró.