Este lunes el Ministerio de Salud informó que actualmente hay más de 144 mil casos activos de personas contagiadas de coronavirus, lo que también supone un aumento en licencias médicas por covid-19.
Del mismo modo, según la cartera de Salud, 853 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 683 están con apoyo de ventilación mecánica.
Si bien, en un principio las autoridades de salud estipularon que el permiso médico duraría 14 días, esto ha ido disminuyendo conforme avanza la pandemia.
¿Tengo derecho a licencia médica por covid-19?
Como toda licencia médica, en casos de covid-19, esta debe ser otorgada por un médico debidamente facultado para aquello.
Además, la cantidad de días de permiso dependerá de si el caso corresponde un caso confirmado, contacto estrecho y de si existen síntomas o no.
Casos positivos confirmados con test de antígenos o PCR:
La licencia por covid-19 será de 7 días cuando se tiene cualquiera de los dos tipos de test confirmado y contará desde el inicio de los síntomas.
En caso de ser positivo en coronavirus, pero asintomático, la licencia por covid-19 también es de siete días contados desde el día del examen.
Casos sospechosos con síntomas de covid-19:
Cuando un paciente presenta síntomas y es declarado caso sospechoso, se le otorga una licencia médica por covid-19 de hasta 4 días. Esto, mientras esperas el resultado del test de antígenos o PCR.
Licencias médicas por contacto estrecho
En caso de ser contacto estrecho de casos positivos confirmados, con o sin síntomas se le otorgará una licencia por covid-19 de hasta 7 días. Este tipo de permiso médico solo puede ser otorgado por la autoridad sanitaria.
Cabe destacar que las personas que son catalogadas como contacto estrecho de covid-19 pueden pedir una licencia médica en la plataforma del Ministerio de Salud, de manera gratuita.
¿Qué pasa si no me pagan la licencia?
De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en caso de que una Isapre rechace una licencia médica por covid-19, el cotizante debe presentar un reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Lo anterior deberá hacerlo en el domicilio correspondiente en que el cotizante tenga registrado su contrato de salud.
En caso de que el permiso médico lo rechace Fonasa, el cotizante deberá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.