En una nueva jornada de movilizaciones de camioneros, tras el asesinato de Byron Castillo en Antofagasta, este sábado se extiende la congestión vehicular en numerosas rutas del país, a raíz del bloqueo de caminos; medida de presión que obligó a suspender vuelos desde y hacia Iquique.
Hasta ahora, al menos 8 vuelos fueron suspendidos en la capital de Tarapacá, sin embargo, la aerolínea Latam indicó que canceló todos los vuelos con origen o destino Iquique.
Más al norte, continúan bloqueados los accesos a Arica, en los sectores sur y norte de la ciudad. Allá se permite el paso al transporte de carga indispensable, como de alimentos. Sin embargo, no se han suspendido los vuelos.
En Calama, a las 4:00 horas de la madrugada, se cortaron los caminos hacia las principales faenas mineras de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, medida que fue suspendida a eso de las 7:00 horas, por lo que las operaciones se reanudaron.
En la provincia de El Loa se cortaron caminos hacia San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, y salidas sur y norte de Calama.
En Antofagasta se mantiene el bloqueo de la Ruta 1, acceso a B-400 por Ruta 5 norte.
En la Ruta 68, que une Valparaíso y Santiago, se ocupan parcialmente las pistas de circulación, dejando sólo una en dirección al puerto. El tránsito se mantiene liberado en dirección a la capital. Dirigentes de la región reevaluarán las medidas de presión a eso de las 15:00 horas.
En tanto, en la Ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 138 sector San Fernando, se registran enormes congestiones a raíz del bloqueo de la vía. La Ruta del Maipo llamó a utilizar alternativas en salida San Fernando norte y centro.
En la región del Bío Bío, a eso del mediodía, camioneros cortaron temporalmente la Ruta del Itata, bloqueo de anunciaron se extendería por unos 15 minutos y que aseguraron obedece a un apoyo del grupo sur a las protestas del norte.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a Antofagasta e inició esta mañana una serie de tratativas con dirigentes camioneros, buscando destrabar el conflicto. Los movilizados exigen mayor seguridad y que se decrete Estado de Excepción en la zona norte.