La UCI cumplió este jueves diez días al alza y los no vacunados son candidatos ideales para terminar allí ante un contagio por covid-19.
Esto se desprende de los datos del último informe epidemiológico del Minsal, publicado ayer miércoles.
En cuanto a la incidencia de casos, 15,9 pacientes por cada 100 mil habitantes ingresaron a UCI en el tramo etario de 51 a 60 años. O no tenían vacunas o solo tenían una.
Con protección completa, es decir solo dos vacunas, eso bajó a 6,5 personas.
No obstante, entre aquellos con esquema finalizado más dosis de refuerzo la cifra se desploma a 0,7 personas por cada 100 mil habitantes.
La misma dinámica se repite en grupos de menor edad.
Entre los 41 y 50 años, 6,1 pacientes no vacunados por cada 100 mil habitantes cayeron a UCI, muy por sobre los 0,4 con dosis de refuerzo.
Y si se mira el tramo de 31 a 40, eso corresponde a 4,5 y 0,3 personas, respectivamente.
“En su mayoría, las personas que ingresan a hospital o a los cuidados intensivos es gente que no ha recibido ninguna vacuna pudiendo haberlo hecho, sobre todo en nuestro país, y que a pesar de recibir su primera dosis no se ha acercado a recibir la segunda”, lamentó el ministro Enrique Paris.
A lo anterior, Paris sumó que la tasa de mortalidad llegó a 2,6 muertos por cada 100 mil personas en el grupo de no vacunados.
Eso bajó a 2 con protección completa y 0,6 entre quienes cuentan con sus dos dosis y la vacuna de refuerzo.