Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, excandidatos presidenciales, seguirán involucrados en política tras la disolución de sus respectivos partidos por parte del Servel. El primero afirmó que no necesitan de un "certificado burocrático", mientras que el segundo empujará por una nueva ley de partidos que sea "más democrática y participativa".

Dirigentes del Partido Progresista (PRO) y Unión Patriótica aseguraron que la disolución de sus partidos por parte del Servel no les impedirá seguir involucrados en política.

El Servicio Electoral tomó la decisión de disolver 12 colectividades, las cuales no pudieran alcanzar el 5% de los votos en la última elección de diputados en al menos ocho regiones o en tres geográficamente contiguas.

En ese sentido, el excandidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que “no necesitamos de un certificado burocrático para seguir luchando”.

“Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones”, agregó Camilo Lagos, quien era presidente de la colectividad. Además, aseguró que se cumplieron sus dos grandes metas: “la Asamblea Constituyente y fin del duopolio”.

Por otra parte, Eduardo Artés, quien postuló dos veces a La Moneda, aseveró que empujarán por una nueva ley de partidos políticos que “sea realmente democrática y participativa”.

Los partidos disueltos por el Servel:

1.- Partido Humanista.
2.- Partido de Trabajadores Revolucionarios.
3.- Partido Progresista de Chile.
4.- Ciudadanos.
5.- Partido Regionalista Independiente Demócrata.
6.- Partido Ecologista Verde.
7.- Igualdad.
8.- Nuevo Tiempo.
9.- Unión Patriótica.
10.- Partido Nacional Ciudadano.
11.- Partido Conservador Cristiano.
12.- Centro Unido.