La delincuencia asoma como la principal preocupación de los chilenos, según la última encuesta Plaza Pública Cadem. Además, la medición muestra una alta desaprobación a la gestión del Gobierno frente a la crisis migratoria.
Este lunes se dio a conocer la encuesta N°421 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero.
La medición se centró en el próximo gobierno de Gabriel Boric, la crisis migratoria y la evaluación de las instituciones públicas.
Cadem: Delincuencia, la principal tarea del próximo Gobierno
Según los datos que arrojó la encuesta, la delincuencia se instala como la principal prioridad para el gobierno de Boric (52%), 8 puntos más que en diciembre.
Le siguen educación, salud y vivienda con 39%; y crecimiento, empleo, inflación e inversión con 26%.
Más atrás se ubican la inmigración (20%), la reforma de pensiones (15%), el conflicto en La Araucanía (15%), temas sobre la mujer (10%).
Sin alcanzar los dos dígitos, aparecen la nueva Constitución (7%), Medio Ambiente (7%), coronavirus (5%) y temas valóricos (2%).
Respecto a la delincuencia, en la región Metropolitana es donde se registró el mayor aumento, (34% y +13pts), principalmente entre los hombres (29%, +11pts), las personas de 35 a 54 años (32%, +11pts) y los sectores medios (31%, +13pts).
Sin embargo, en cuanto a expectativas, un 53% cree que al nuevo gobierno le irá bien o muy bien, frente al 14% (-1pto) que anticipa que le irá mal o muy mal.
En cuanto a la crisis del Coronavirus, 69% está de acuerdo con el retorno a clases y que los padres decidan si envían a sus hijos al colegio, 4 pùntos más que en julio de 2021.
Recordemos que el futuro ministro de Educación, Marco Ávila, se ha mostrado a favor del retorno a clases presenciales, al igual que el mandatario electo.
Mala nota para el Gobierno por crisis migratoria
En relación a la crisis migratoria que afecta a nuestro país, especialmente en la zona norte, un 84% de los encuestados piensa que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas, pero con límites.
De esta forma, un 60% considera que la llegada de inmigrantes es buena para la cultura y el arte, y 57% opina que es buena para la innovación.
En ese sentido, un 73% piensa que los chilenos nos hemos puesto menos tolerantes a la inmigración en los últimos 4 años.
Por ejemplo, un 52% cree que es mala para nuestras costumbres, 52% piensa que es negativa para la economía y 55% cree que es mala para el empleo.
En este contexto, 79% desaprueba la gestión del gobierno frente a la crisis migratoria del norte de Chile.
Evaluación de las instituciones
Por su parte, en la primera semana de febrero, 25% aprueba y 67% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios significativos.
Por contrapartida, las instituciones mejor evaluadas son Bomberos, el Colegio Médico, la PDI y el Registro Civil.
Les siguen el Servel, la Armada, la Fuerza Aérea y las Municipalidades.
Más abajo aparecen el Ejército, el Banco Central, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos.
Bajo la línea del 50% de aprobación, se encuentran el Tribunal Constitucional, los gremios empresariales y la Fiscalía.
En cambio, las peores evaluadas son los conglomerados políticos, como Chile Vamos, el Frente Amplio y el Congreso.
Así también están la Iglesia Católica, los Tribunales de Justicia, la Democracia Cristiana, el Bloque PS, PPD y Radicales, y cierra la lista el Partido Comunista.
Revisa el informe completo a continuación: