El Servicio Electoral de nuestro país informó que se dispuso la disolución de 12 partidos políticos luego que no alcanzaran el 5% de representatividad en las pasadas elecciones de diputados.
Dentro de estos se encuentran el Partido Humanista, representado en la Cámara por Pamela Jiles, el Partido Progresista de Chile que en las pasadas presidenciales buscó llegar a La Moneda con Marco Enríquez-Ominami, el partido Unión Patriótica de Eduardo Artés y el Partido Conservador Cristiano.
Según se informó por el servicio, esto está indicado en el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
Esta detalla que la acción se ejecuta si no se alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados “en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”.
La normativa también indica que la disolución “se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga”.
Así, al 18 de enero de 2022, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicó al Servel los resultados definitivos de la elección de diputados de 2021, que determinaron los 12 partidos que no alcanzaron la votación para mantenerse constituido.
Los 12 partidos que serán disueltos
1- Partido Humanista.
2- Partido de Trabajadores Revolucionarios.
3- Partido Progresista de Chile.
4- Ciudadanos.
5- Partido Regionalista Independiente Demócrata.
6- Partido Ecologista Verde.
7- Igualdad.
8- Nuevo Tiempo.
9- Unión Patriótica.
10- Partido Nacional Ciudadano.
11- Partido Conservador Cristiano.
12- Centro Unido.