Respecto del video que muestra a un funcionario de Carabineros agrediendo a una mujer dentro de un recinto policial, y que es grabado por otra mujer quien intenta disuadirlo, el ministro Rodrigo Delgado aclaró el contexto y la denuncia respectiva.
El registro que fue viralizado en la red social Twitter apuntaba a que los hechos ocurrieron en Pitrufquén, región de La Araucanía. Si bien la ubicación corresponde a una fake news, el video es verdadero, y fue tipficado como delito por apremios ilegítimos cometidos por un funcionario público , Rigoberto Olivares.
“El video es real”, indicó el jefe de Interior. Agregó que el hecho no ocurrió en la comuna de Pitrufquén -región de La Araucanía- como se señala en redes sociales, sino que tiene lugar en la comuna de San Miguel, región Metropolitana.
También aclaró que los sucesos ocurrieron el pasado 2021 y que “ese carabinero fue dado de baja, fue denunciado y está en prisión preventiva”.
Por su parte, la institución también se refirió al viralizado registro. Al respecto, la capitana P. Sandoval ratificó la información que entregó Rodrigo Delgado, y enfatizó en que “la situación es condenada completamente por Carabineros y no lo vamos a tolerar (…)Fue eliminado de forma inmediata el exfuncionario, fue formalizado y hoy cumple una prisión preventiva severa”.
Puedes ver las declaraciones a continuación.
Además, desde la vocería de Fiscalía confirmaron la información antes señalada, e indicaron que el caso se encuentra en investigación.
Los hechos
Los hechos se remontan al 7 de diciembre del 2021, cuando, según indica la causa, a eso de las 19:25 horas el funcionario registrado en el video se encontraba efectuando labores de primera guardia en la Décimo primera Comisaría de San Miguel, región Metropolitana.
“En eso el carabinero H.A.N, me dice `mi suboficial, hay una persona que quiere hacer una denuncia por secuestro`, y que se encuentra al exterior de la unidad”. Siempre de acuerdo al líbelo, se trataba de dos adultas.
Una de ellas, según la denuncia ingresada ante el Juzgado Militar por el propio carabinero desvinculado, una de las presentes se identificó como funcionaria pública, abuela de una menor de 13 años, y le gritó: “Yo soy funcionaria pública y tú tenís que atenderme, weón”. Ante los dichos, el escrito indica que el policía le respondió “señora, no se ofusque conmigo, porque yo no soy el responsable de lo que está pasando y tiene que realizar la denuncia correspondiente en los módulos”.
“Me dijo que me iba a hacer recagar, y otras groserías que por respeto a Su Señoría, no reproduciré”, indicó el policía en la denuncia.
Fue en ese momento que la denunciada habría ingresado a la oficina del carabinero propinando puntapiés y luego un golpe en la frente del funcionario. “Yo intenté detenerla, pero intervino otra mujer que lo impedía (…)Hago presente que en todo momento utilicé la fuerza requerida para reducirlas, sin excederme”, indica el policía en el oficio.
El carabinero se considera a sí mismo como víctima. Señaló también en la denuncia que terminó con distintas lesiones constatadas por el SAR de San Miguel, y acusa a su compañero de funciones de no colaborar en el proceso de detención de las mujeres, al contrario, que lo detuvo a él vistiendo su uniforme, sin la posibilidad de informar los hechos de agresión en su contra a Fiscalía.
Pese a la información entregada desde la vocería de Carabineros y también por el ministro Rodrigo Delgado, BioBioChile pudo constatar que el funcionario acusado de apremios ilegítimos no se encuentra en prisión preventiva, sino con arresto domiciliario.