La Comunidad Venezolana en Chile reaccionó este lunes a la agresión por parte de ciudadanos de ese país contra dos carabineros en Iquique.
A través de una declaración pública, el grupo le pidió a las autoridades que persigan y castiguen a los involucrados en la riña de Cavancha.
“Muy respetuosamente nos dirigimos a las autoridades competentes para manifestar que esperamos que se actúe con todo el peso de la ley sobre estos delincuentes”, escribieron.
En el texto también afirmaron que “esta minoría no representa nuestro gentilicio”.
“Son conductas inaceptables y el producto de 20 años de arbitrariedad, terrorismo de un régimen que hoy se reflejan en grupos minoritarios de delincuentes que migran por países del cono sur y que han ingresado a Chile de forma irregular”, añadieron.
El documento recordó y resumió parte de los problemas que enfrenta la sociedad venezolana, motivos por los cuales muchos han decidido migrar.
Al respecto, sobre Chile, la comunidad indicó que su corazón “está en esta tierra hermosa que nos ha dado paz y sosiego”.
“Solicitamos de los órganos de seguridad y justicia que se impongan las más severas sanciones para que estos delincuentes sean apartados de la sociedad a la que lastiman”, subrayaron.
En la declaración también dijeron “entender la rabia” que se esparce en Chile con hechos como estos.
Eso sí, dijeron “estar tranquilos” ya que piensan que en Chile “todavía existe un Estado de Derecho en donde se respeta y se hacen cumplir las leyes”.
“Muchas bendiciones para este hermoso país a su gente, noble, sana y trabajadora”, cerraron.
La declaración se vuelve viral durante una jornada en la cual Iquique está completamente aislada de la región y del resto del país, con el aeropuerto funcionando al mínimo y con las principales carreteras y vías bloqueadas desde las 02:00 horas.
Aquello a modo de protesta general por parte de la ciudadanía y gremio en contra del alza de delitos, la inseguridad y la migración descontrolada por el Altiplano.