Este mediodía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en La Moneda para referirse al ataque armado que sufrió un carabinero y su familia, quien circulaba por una carretera de Tirúa al inicio de sus vacaciones, y donde tanto el uniformado como su suega e hija de 7 años resultaron heridos por proyectiles.
Delgado se refirió a la conversación que tuvo con el sargento segundo Riquelme, quien le indicó estar acostumbrado a las acciones violentas por los 15 años de trabajo que lleva en la zona, pero que una cosa es el trabajo y “otra muy distinta es ver cómo disparan a matar a mi familia”.
En la instancia, Delgado defendió el Estado de Excepción como una forma de combatir las acciones delictuales y, ante las preguntas de la prensa, indicó que el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, tendrá que definir si lo continúa aplicando.
“Lo que hemos escuchado en las declaraciones tanto de las autoridades designadas como del mismo presidente electo es que no continuarán con el Estado de Excepción. Eso es una definición de cada gobierno. En este gobierno hemos dicho que el Estado de Excepción es necesario”, aseveró Delgado.
El ministro del Interior continuó por aquella línea, asegurando que quienes dicen que falta diálogo, son quienes criminalizan al pueblo mapuche.
“Y nuestro gobierno dice que es necesario no porque vayamos a tener violencia cero. Aquí hablamos de cuatro provincias muy complejas desde el punto de vista de la mecánica delictual porque separemos las cosas: esto no es contra un pueblo determinado”, añadió el ministro de Estado.
“Por eso aquellos que dicen que falta diálogo, lamentablemente con esa misma frase están criminalizando a un pueblo, porque el diálogo con el pueblo mapuche y con todas las comunidades pacíficas es algo que se está llevando a cabo paralelamente. Eso se hace de forma permanente. Yo mismo he estado recorriendo la zona junto a alcaldes y alcaldesas, eso corre por un carril distinto”, aseguró Delgado.
“El Estado de Excepción es necesario para mantener a raya a los delincuentes que utilizando una causa como la mapuche, usándola de paraguas, trafican drogas o armas, hacen ataques selectivos a personas de bien, que están trabajando; queman sus maquinarias o sus cosechas”.
“Por eso, para este gobierno el Estado de Excepción es contra los delincuentes, mientras que para otros reemplaza el diálogo. Para nosotros es Estado de Excepción y diálogo. Nunca como reemplazo”, finalizó.
Escucha aquí el audio completo:
Tu navegador no soporta audio en HTML5