La jornada de este viernes, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, donde agradecieron la oportunidad de tener esta conversación.
“Le hemos manifestado nuestro interés y preocupación por participar del proceso que está en curso”, indicó Juan Sutil, presidente de la CPC.
En esta reunión que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Santiago, Sutil señaló que “hicimos ver la preocupación de algunas situaciones que hoy día vemos, la sociedad civil, las personas, respecto a lo que está aconteciendo en la Convención”.
“Situaciones que muchas veces nos parecen inentendibles, como por ejemplo rechazar el emprendimiento, el desarrollo, la libertad de innovar, de emprender, la libertad de hacer empresa. La retribución justa como ocurrió en una de las comisiones; o bien situaciones como saltarse el orden jurídico respecto de las concesiones que el país ha otorgado a muchas personas que hacen posible el desarrollo“, precisó el presidente del gremio.
Reuniones de la CPC con la CC
En esta línea, Sutil dijo que “son reuniones muy protocolares, donde uno va al hueso de los temas. En ese sentido la reunión con la presidenta Quinteros fue muy grata, muy de piel y la reunión con la presidenta Loncon también fue una muy buena reunión, quizás un poco más formal”.
“Creemos que es muy importante tener estas reuniones por la importancia del mensaje. Nosotros de alguna forma representamos el ecosistema completo de la sociedad, el 95% de las personas trabajan en las empresas, el 85% trabaja en la empresa privada, el 10% en la empresa pública”, explicó Sutil.
Así también dijo que “de alguna forma, nosotros estamos todos los días siendo afectados por las decisiones que pueda ir tomando día a día la Convención”.
El presidente de la CPC dijo que lo que tiene que hacer la Convención es “generar estabilidad, representar a todos los chilenos, para que pueda ser una Constitución que nos represente a todos por muchos años. En la medida que la Constitución no cumpla ese rol, por cierto que pone eso en riesgo, es por eso la importancia de venir a dialogar”.