En medio de la tramitación del proyecto de Ley de Amnistía a los detenidos del denominado estallido social, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, pidió con urgencia al Gobierno que la iniciativa sea presentada al Tribunal Constitucional.
Junto a esto, el parlamentario agradeció las declaraciones del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró que ejercerán “todas las herramientas legales” para evitar que -un indulto a quienes cometieron graves delitos- sea ley.
Torrealba aseguró que a pesar de que esperan que este proyecto de indulto o amnistía se rechace en la Sala del Senado, si esto no pasara y se aprobara, quiere pedirle al Gobierno que -tan solo con ese trámite- lleve el proyecto al Tribunal Constitucional.
“Aquí es evidente que se están sobrepasando las facultades del Congreso, dado que la Constitución establece que los indultos puede darlos sólo el presidente de la República”, aseguró el parlamentario RN.
A esto agregó que “es necesario terminar con este proyecto injusto que es un insulto para miles de personas que sufrieron la violencia después del 18 de octubre y que están esperando – al igual que muchos- justicia con respecto a esas situación. Así que hacemos un llamado para que apenas termine el primer trámite constitucional de ese proyecto, se lleve al TC porque sobrepasa las facultades del Congreso y es un insulto para miles de chilenos”.
Finalmente, el diputado indicó que todas las personas que ejercieron violencia y cometieron delitos durante el estallido social no pueden quedar impunes: “Tienen que ser juzgados y espero que la Fiscalía y los tribunales lo hagan lo más rápido posible. Pero aquí nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de indulto ni amnistía para nadie”.