Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, junto al parlamentario electo del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, valoraron que el presidente electo, Gabriel Boric descartara nuevos retiros del 10% de los ahorros de la AFP para los próximos años.
El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, valoró la decisión del presidente electo, Gabriel Boric, a no apoyar nuevos retiros de los fondos de pensiones, señalando que “es bueno saber que él va a ser responsable, no como lo hicieron cuando estuvieron en la oposición”.
Frente a esto, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, junto al parlamentario electo del Partido Republicano, Juan Irarrazaval, valoraron que el presidente electo, Gabriel Boric descartara nuevos retiros del 10% de los ahorros de la AFP para los próximos años.
Recordemos que el aún diputado de Convergencia Social, aseguró que su gobierno no impulsará nuevos retiros de las AFP y espera que los parlamentarios hagan lo propio.
“Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”, sostuvo este domingo en el programa Tolerancia Cero.
Asimismo, dijo que “no está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro (Mario) Marcel”.
UDI tras negativa de Boric a nuevos retiros de fondos de pensiones
Al respecto, Alessandri comentó que “el Gobierno entrante del presidente Boric nos dice ahora que no apoyan los retiros del 10%, ¿será que se habrán convencido de los argumentos de Mario Marcel, de nosotros en el Parlamento, de que no eran los trabajadores los que debían pagar esta crisis o será que ahora quieren usar esos fondos para otro fin? Porque han dicho que van a incentivar que la plata de tus ahorros pase a un fondo común, administrado por el Estado y ahora esos recursos les sirven para otra cosa”.
Asimismo se preguntó si “¿habrán cambiado de opinión, tendrán destino para esos recursos? Eso es lo que tendremos que ver en el Congreso desde marzo y tengan por seguro que siempre vamos a defender los ahorros de los trabajadores chilenos”, sentenció Alessandri.
En tanto, su par de la Comisión de Hacienda, el diputado Guillermo Ramírez, indicó que “el presidente electo diga que está en contra de los retiros es una buena noticia, y es bueno saber que él va a ser responsable no como lo hicieron cuando estuvieron en la oposición”.
A esto agregó que “eso confirma nuestra idea de que el Frente Amplio se construyó bajo la base de conseguir el poder y no necesariamente para trabajar por Chile, esperamos que este gobierno mantenga esa responsabilidad y no se dejen tentar en el futuro como lo hicieron en la oposición, ya que no les importaba votar cosas que hacían daño con tal de conseguir el poder”.
En esta misma línea, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, dijo que “va en la línea que se había señalado anteriormente, tanto por el presidente electo, como por Mario Marcel en términos de que no hay razones para justificar nuevos retiros de fondos de pensiones”.
“Quiero ser muy honesto, el propio presidente electo cuando estaba ejerciendo en la Cámara había sostenido que un cuarto retiro no era viable. Creemos que va en la dirección correcta”, señaló Chahuán.
Republicanos piden a Rossana Costa en el Banco Central
Desde el Partido Republicano, el representante electo en el distrito 14 de la región Metropolitana, Juan Irarrázaval, dijo por los retiros que “me alegro que el presidente electo cambie de opinión, y apoye lo que nosotros como Republicanos venimos planteando hace tanto tiempo, sobre todo después de haber hecho (como parlamentario) tanto daño a los trabajadores y a los más pobres apoyando los otros retiros”.
“El verdadero desafío es que él y su ministro de Hacienda logren sostener esto, porque a los que tienen que convencer es a los parlamentarios populistas de su sector que viven de estos retiros”, enfatizó el parlamentario electo.
Finalmente, Irarrázaval hizo un claro llamado al Ejecutivo y enfatizó que “esperamos que el Presidente Piñera actúe conforme a los tiempos y no dilate de nuevo la justa designación de Rossana Costa en la presidencia del Banco Central, que hoy es por lejos la persona más capacitada para conducirlo”.