La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que el Minsal ha fortalecido la red de toma de muestras con PCR y test de antígeno para encontrar nuevos casos de covid-19.
“Se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits diagnósticos a todas las seremis del país, a contar del jueves pasado en el noche, y esto continúa durante estos días”, señaló.
Consultada por los largos tiempos de espera para tomarse un examen en diversos puntos del país, producto de las filas que se originan, la autoridad afirmó que “nos hemos preocupado de fortalecer esta red a través de los puntos BAC -Búsqueda Activa de Casos- y dentro de los mismos consultorios, de los Cesfam”.
En ese sentido, indicó que sólo las personas asintomáticas deben acudir a este tipo de puntos, dispuestos en cada comuna. En el caso de presentar síntomas, Valenzuela llamó a acudir a consultorios, ya que “se requiere saber si está infectado o tiene otro problema, que no necesariamente sea covid”.
“Se ha hecho toda una distribución de reactivos y medios para poder dar respuesta a esta indicación hecha por nosotros mismos, y a esta respuesta que hemos tenido de la ciudadanía tan positiva”, concluyó.
Demoras en toma de PCR
El viernes pasado, Radio Bío Bío en Concepción dio a conoce que en uno de los puntos de búsqueda activa más concurridos de la ciudad, emplazado en el Mall del Centro, se generaron filas de hasta 3 horas para tomarse un PCR.
Según indicó la Seremi de Salud en la región, los puntos donde se toman PCR van rotando, añadiendo que han optado por una “focalización más concentrada de puntos de búsqueda activa de casos asintomáticos en lugares de mayor concentración poblacional, de alta circulación de personas y de mayor riesgo epidemiológico, de acuerdo a mapas de calor”.
Sin embargo, esto no condice con el alto flujo de personas en pleno centro de Concepción, donde la cartera eliminó el punto de testeo ubicado en la Gobernación, el que era altamente frecuentado por personas que acudían a realizarse el examen de manera preventiva.
Una situación similar ocurrió en Viña del Mar, región de Valparaíso, donde las personas que llegaron a tomarse el examen acusaron descoordinación de los funcionarios a cargo del proceso.
Lo anterior, debido a que desde muy temprano se juntó una cantidad de personas que sobrepasaba el numero de exámenes contemplados.
Por ejemplo, en el punto de testeo que se instaló a un costado del casino de Viña del Mar eran 150 números para realizar el examen PCR, pero en ese lugar llegaron más de 200 personas, por lo que algunos quedaron sin poder realizarse el test.