Durante la mañana de este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric, presentó al gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo, donde destacó el nombramiento como ministro de Educación a Marco Antonio Ávila como “el primer profesor a cargo del Ministerio.”
Sin embargo, Ávila no será el primer pedagogo a cargo de la cartera de Educación. Anteriormente lo hizo Yasna Provoste entre 2006 y 2008, Laura Mariana Aylwin (2000-2003) y Ernesto Schiefelbein en 1994. Eso sí, es el primer docente de profesión en los últimos 14 años.
Del mismo modo, José Navarro (profesor de historia) fue ministro por un lapso durante la dictadura.
Anteriormente, durante el mandato de Salvador Allende, el cargo fue manejado por Alejandro Ríos, Mario Astorga y Edgardo Enríquez, todos profesores.
También se destaca como ex ministro de Educación y con la profesión de educador a Juan Gómez Millas (Frei Montalva y Carlos Ibáñez del Campo), quien también fue rector de la Universidad de Chile.
María Teresa del Canto (Carlos Ibáñez del Campo). Gustavo Lira (profesor de cátedra universitario, Carlos Ibáñez del Campo) y
Enrique Molina Garmendia (Gabriel González Videla), fueron otros docentes que estuvieron a cargo de la cartera mencionada.
Marco Antonio Ávila, nuevo ministro de Educación
El nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, no pudo estar presente en la ceremonia de presentación del gabinete, en el frontis del Museo de Historia Natural.
Ávila, de 44 años, es militante de Revolución Democrática (RD) y tiene el título de profesor de Castellano y Magister en educación en innovación en educación de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (UCSH).
El nuevo ministro trabajó como profesor de lenguaje y comunicación en la Fundación Belén Educa, entre 2001 y 2008. Además fue director de una escuela, perteneciente a la Corporación Educacional Emprender, entre 2013 y 2015. También, en el mismo periodo, ejerció el cargo de coordinador de Diplomado en Herramientas para la Gestión Técnica -Pedagógica en la Universidad Diego Portales.
Sus últimos trabajos los realizó dentro del mismo Ministerio de Educación como coordinador nacional de Educación Media y como jefe de proyectos en la Fundación Chile.