La mañana de este viernes, el presidente electo Gabriel Boric confirmó que Izkia Siches (IND) será su ministra del Interior y Seguridad Pública.
Se trata de una designación histórica, porque será la primera mujer en liderar esta cartera desde su fundación, el 26 de octubre de 1812.
Al igual que el próximo mandatario, Siches tendrá 36 años cuando llegue al poder.
Ambos se conocieron en la Universidad de Chile, donde ella se graduó de medicina y él estudió derecho.
Tras dejar la casa de estudios, Boric inició un camino en la política y partió a la Cámara de Diputados.
Por su parte, ella ejerció su carrera y en 2017 se transformó en la primera mujer, y la persona más joven, en liderar el Colegio Médico.
En noviembre de 2021 sus caminos volvieron a juntarse: Siches renunció al gremio para sumarse a la campaña del diputado magallánico.
Como vocera, Siches recorrió el norte buscando seducir a los votantes de una zona en la cual Boric quedó por debajo de Franco Parisi e incluso José Antonio Kast.
Ahora, la profesional se suma a la lista de secretarios de Estado que solo en este Gobierno engrosaron cuatro figuras.
Andrés Chadwick (UDI) fue el primero y salió acusado constitucionalmente tras el estallido social.
Tras el primo del Presidente siguió Gonzalo Blumel (Evópoli), a quien Piñera reasignó desde la Secretaría General de la Presidencia.
Sin embargo, el ingeniero civil duró ocho meses en el cargo y fue reemplazado por senador por el Bío Bío, Víctor Pérez (UDI).
No obstante, el gremialista estuvo poco más de tres meses en el ministerio, con lo cual el exalcalde Rodrigo Delgado tomó la posta.
Dentro de los principales desafíos que enfrentará Izkia Siches se encuentra la situación de la Macrozona Sur, con especial foco en la crisis de seguridad y delincuencia que se vive al sur del Bío Bío y al norte de La Araucanía.