La Comisión de Constitución del Senado aprobó cambiar el título del proyecto de indulto a los detenidos del llamado estallido social por una amnistía. En ese contexto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó la iniciativa y dijo que le parece "grave" beneficiar a quienes cometieron este tipo de delitos. En la DC indicaron que la idea podría incorporar a militares. Desde la UDI, en tanto, señalaron que quien cometa delitos debe enfrentar a la justicia.

El miércoles, la Comisión de Constitución del Senado retomó la discusión de las indicaciones del proyecto de indulto a los detenidos del denominado estallido social.

Allí solo se logró avanzar en un solo punto: la aprobación que sustituye el nombre del proyecto de indulto por una amnistía.

La modificación extenderá el tiempo de discusión de la iniciativa y durante la próxima semana se definirá cuál será el catálogo de delitos que contemplará.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que ahora cuentan con información de la Defensoría Penal Pública – sobre los detenidos – que contribuirá al análisis.

Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana, señaló que el proyecto podría contemplar a civiles y uniformados.

No obstante, a su juicio, eso requeriría acuerdos políticos del actual Gobierno y de la futura administración.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) señaló que todas las personas que cometan delitos en el país deben enfrentar la justicia, “sean civiles o uniformados”.

Por otro lado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se manifestó en desacuerdo con aplicarle una amnistía a personas que hayan cometido delitos de gravedad.

Ayer, familiares de los denominados “presos de la revuelta” se reunieron en el frontis del Congreso Nacional para exigir una pronta aprobación de la iniciativa.