Sin ampliar el beneficio a los pensionados por reparación, la comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) a la mesa de Hacienda.
En este último comité proyectan comenzar a votar este jueves, después de conocer los costos asociados a las modificaciones que se hicieron en la instancia anterior.
La presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), señaló que se amplió la cobertura, sobre todo en relación a las pensiones de invalidez; se simplificó el acceso al beneficio; y se cauteló que no se hiciera uso del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que ingresaron indicaciones que perfeccionan el proyecto, como un subsidio de discapacidad física.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La comisión de Hacienda ha estado recibiendo audiencias de diferentes organismos ligados a la materia, sobre todo para evaluar la creación de nuevos impuestos y cargas tributarias que están contenidas en el segundo informe financiero.
EL senador Carlos Montes (PS), integrante de esta instancia, se refirió a las declaraciones de Yasna Provoste, quien criticó el proyecto. “Ha habido un debate público, no sé si ella está al tanto. (…) Necesitamos avanzar”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que los cambios deben enmarcarse en las “ideas matrices” de la iniciativa. “Más que ser creativos, hay que ser prácticos”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre los plazos para tramitar la PGU, se espera que la Sala del Senado se pronuncie, tanto en general como en particular, el próximo lunes en una sesión especial.