El Presidente Electo, Gabriel Boric, condenó las dos muertes que se registraron este martes en la Macrozona Sur, tanto en la región del Bío Bío como en La Araucanía.
Cabe recordar que, primer lugar, se produjo el homicidio de un operario forestal en la comuna de Cañete. Según datos policiales, cerca de 10 sujetos encapuchados llegaron hasta una faena en el sector Butamalal y efectuaron disparos, uno de los cuales impactó a la víctima, identificada como César Andrés Millahual Cayupe.
EL segundo caso fue el de Joel Ovalle, reconocido parcelero de Angol, quien fue asesinado mientras transitaba en una ruta de Angol. De acuerdo a los antecedentes, cerca de seis encapuchados dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba, recibiendo cuatro impactos.
“Nos entristecen y condenamos los asesinatos de César Millahual y Joel Ovalle. Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto. Para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos. Pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea”, señaló Boric al respecto en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), quien integra el comando del futuro Mandatario, indicó que lamentan mucho los incidentes. “La verdad es que nos conmueve todas las víctimas de esta situación que ha sido lamentablemente histórica y creemos que hay que cambiar las recetas para abordar este conflicto”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a que “prime el diálogo, que se converse con todos los sectores que haya que conversar, porque simplemente insistir en la receta de los Estados de Excepción con los resultados que tenemos parece no ser suficiente”.
Justamente ayer, el Congreso aprobó la prórroga del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, medida que se extiende desde octubre del 2021.