El próximo martes se votará en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley que busca el indulto para los denominados "presos del estallido social". "Quienes están presos no son blancas palomas, la gran mayoría de ellos tienen prontuario", fustigó la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Finalizado el plazo para ingresar modificaciones al proyecto de ley de indulto general a presos del estallido, éste está listo para votarse dentro de la Comisión de Constitución del Senado a comienzos de la próxima semana.

Esta iniciativa ingresó 13 meses atrás, pero se ha mantenido estancado debido a la revisión de indicaciones y continúa en primer trámite constitucional.

El proyecto busca conceder un indulto a las personas detenidas en el marco de la revuelta social que se encuentran bajo medidas cautelares o derechamente condenadas. Su tramitación ha avanzado pese al debate abierto sobre el catastro real de quienes podrían ser beneficiadas.

En la antesala de la votación, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró su postura en contra de la iniciativa: “Es el mismo sistema judicial para todos los chilenos, son las mismas reglas para todos”, apuntó.

“Quienes están presos no son blancas palomas, la gran mayoría de ellos tienen prontuario”, fustigó.

Una “solución”

Por su parte, el senador independiente, Pedro Araya, aseveró que “se trata de personas que producto de delitos cometidos en el marco del estallido social fueron objeto de persecución penal”.

“Lo que se está buscando es dar una solución a esas personas”, agregó.

La votación se realizará el próximo martes a las 10:00 de la mañana y estará presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En caso de aprobarse avanzará a votarse en el Pleno del Senado.