La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un balance del Estado de Precaución, por la amenaza de tsunami menor, y que ya se amplió a 11 regiones del país, producto de la erupción volcánica submarina en Tonga. El principal llamado de las autoridades es a salir de las playas y del agua.
A través del Sistema de Alerta Temprana se emitió un mensaje a celulares a evacuar las zonas de playas, paseos costeros y caletas.
El subdirector de Onemi, Claudio Aldea, recordó que “este estado de precaución se establece cuando existe una amenaza de tsunami menor, el cual tiene entre 30 centímetros y un metro y si esto ocurre y se determina, las personas deben abandonar la zona de playas, los paseos costeros, caletas”.
“Al momento los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado la zona de playa de manera tranquila y ordenada”, agregó la autoridad.
Además, Aldea sostuvo que “la idea es que la gente salga del agua, tiene que salir del agua, es decir, no puede haber gente bañándose ni en las caletas que tienen actividades al borde del agua tampoco, tienen que suspender las actividades”.
“Mientras no cambie el estado de precaución eso es lo que debe hacer la gente (salir de la playa), o sea, no ingresar ni acercarse a esas zonas donde hay agua, porque se producen diferencias de nivel, se ve cómo que baja la marea (…) la idea es prevenir”, añadió.
De momento, las regiones en Estado de Precaución son: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.