Tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una alerta de tsunami en el borde costero chileno, indicando que se debe evacuar a zonas seguras sobre la cota 30. Pero, ¿qué significa este último término?
De acuerdo al Diccionario de la Construcción, una cota es “el número que, en los mapas topográficos, representa la altura de un determinado punto geográfico sobre el nivel del mar”.
Tal como informa la Onemi, cuando se determina que hay un “Estado de Precaución” se establece una evacuación hasta la cota 30, que significa “30 metros sobre el nivel del mar”.
“En el estado de precaución, lo que debemos hacer es alejarnos de la zona de playa, al menos 80 metros de la línea de costa”, complementa. Esto, “será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada”, enfatizan.
Cabe destacar que este estado, hay “probabilidad de que se genere un tsunami menor”, es decir, olas de entre 30 centímetros y un metro. La cota 30 suele estar demarcada en las zonas costeras del país a través de señaléticas.
Recordemos que luego de la erupción submarina en Tonga, la Onemi emitió una alerta de precaución para prácticamente toda la costa del país y una alerta de tsunami para las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.