La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de al menos doce regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas insulares.
Recordemos que la medida se tomó tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución”.
Según la escala de riesgos que maneja este organismo, esto último “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.
Se trata de una medida que corre para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; Valparaíso, Maule, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía; Los Ríos y Los Lagos.
Grupos de personas tratando de alejarse de la costa con enseres y mascotas se observaron en algunas playas.
Mensajes a los celulares
Todos los habitantes en estas zonas recibieron un mensaje de alerta en el celular y pudieron oír las alarmas que sonaban en las zonas de playas a través de altavoces de los vehículos de Carabineros: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, decían.
Inicialmente, el anuncio solo afectaba a Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, a 3.800 kilómetros del borde continental; al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, ubicadas a unos 600 kilómetros de Chile, y al borde costero de la Antártida.
Sin embargo, durante la tarde, la alarma se extendió a diez regiones del territorio continental.
“Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro”, alertó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi.
El anuncio se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó un feroz tsunami que ha encendido las alarmas en otros países de la región.