Con plazo para realizar indicaciones hasta el 17 de marzo quedó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Esto, luego que la Sala respaldara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa.
Entre las atribuciones que tendría dicha cartera -la N°25 en Chile en caso de aprobarse-, destaca el control presupuestario y financiero de las inversiones y gastos que hagan respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI).
Ambas instituciones dependerán jerárquicamente de este nueva entidad, que adquirirá diversas funciones al separarse del Ministerio del interior. Entre ellas, destacan las siguientes:
– Diseño y evaluación de políticas de seguridad pública.
– Control del orden público.
– Control de la delincuencia organizada.
– Resguardo fronterizo.
– Ciberseguridad.
– seguridad privada.
– Prevención del delito.
– Mejora de las condiciones para la persecución penal.
– Reinserción social.
El senador José Miguel Insulza, en su calidad de presidente de la comisión de Seguridad Pública, fue el encargado de dar cuenta a la Sala del informe y explicó que “hoy día las tareas de las policías, las tareas de la seguridad pública han llegado a vivir tal volumen, que es imposible que en el mismo Ministerio del Interior se gestione la tarea del Gobierno en general y la función social que supone la seguridad pública”.
En esa línea, agregó que “la seguridad pública es un bien social tan importante como los otros, es lo que muestra la gente. Cuando le preguntan cuál son sus prioridades, la gente está tan preocupada de su salud, de su educación, de su previsión, de su empleo y también de su seguridad personal, de no ser objeto de delincuencia”.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que “creemos que transversalmente hay una opinión mayoritaria con respecto a que se requiere tener en Chile, y tal como ocurre en el resto del mundo, en muchos países, un Ministerio propio para la seguridad pública”.
“Ahora, con respecto a cuál es el enfoque de esa seguridad, efectivamente la seguridad humana, poniendo a la persona en el centro, de las amenazas la cual puede tener cualquier ser humano, efectivamente también es algo con lo cual concordamos”, concluyó el secretario de Estado.