Los familiares de los presos del estallido social confían en el respaldo al proyecto de indulto. Esto tras una reunión con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric,
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la iniciativa está mal diseñada por lo que se convertiría en una “amnistía encubierta”.
Entre el lunes y martes de la próxima semana, debería ponerse en tabla el proyecto de indulto general, para retomar la discusión en la Comisión de Constitución del Senado.
Esta iniciativa no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada, por lo que el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, ingresará indicaciones en búsqueda de disminuir las trabas para su votación en particular, las que estarían relacionadas a la individualización de casos y los delitos contenidos.
Frente a esto, el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, Jaime Fuentes, dijo que ellos no quieren una alternativa distinta y que confían en el respaldo del presidente electo al proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la reunión participaron cuatro representantes de la organización, el coordinador político Giorgio Jackson, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre, y la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.
Proyecto de indulto
Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC), afirmó que buscarán por los medios necesarios la aprobación del proyecto, y dijo que pareciera que hoy en el Senado hay falta de voluntad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la iniciativa está mal diseñada por lo que se convertiría en una “amnistía encubierta”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como está redactada, la iniciativa requiere 25 votos en el Senado y con las indicaciones ingresadas por el senador Juan Ignacio Latorre podrían bajar a 22, aún así no estarían asegurados todos los votos de la oposición.