El Pleno de la Corte Suprema le otorgó el título póstumo de abogado a cinco víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Entre ellos se cuenta Orlando Letelier, excanciller del gobierno de Salvador Allende, quien fue asesinado en 1976 en Washington por los servicios secretos del régimen.
Recordemos que el Colegio de Abogados y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitaron al máximo tribunal dar este título a desaparecidos y ejecutados durante la dictadura, y que a la fecha eran egresados de la carrera de Derecho.
Junto a Letelier, se le entregó el título a Cecilia Castro Salvadores, Germán Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo y Juan Ramón Soto Cerda.
Al respecto, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, valoró la decisión de la Corte Suprema, asegurando que se trata de un gran triunfo
“Hemos logrado un gran triunfo en la memoria y la reparación de aquellos abogados que no se titularon por el golpe cívico-militar”, resaltó.
“Para nosotros es muy relevante, es un gran avance, que por primera vez jueces de la República de la Corte Suprema asumen este compromiso reparatorio hacia sus colegas”, valoró.