Diputados electos del Partido Republicano pidieron rechazar el proyecto de indulto a los presos del estallido, afirmando que en Chile hay "vándalos que están siendo juzgados por delitos graves". Además, condenaron los dichos del parlamentario Giorgio Jackson (RD), quien dijo esperar que la iniciativa se apruebe "lo antes posible" en el Congreso.

La bancada de diputados electos del Partido Republicano pidieron rechazar el proyecto de indulto a los presos del denominado estallido social.

En ese sentido, los futuros parlamentarios condenaron los dichos del coordinador político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, quien dijo esperar que la iniciativa fuera aprobada “lo antes posible”.

Esto, con el objetivo de “contribuir en el camino de encontrar justicia también para personas que han estado privadas de libertad durante los últimos años sin recibir un juico justo y sin las condiciones básicas de dignidad”.

Al respecto, los republicanos señalaron que “si bien Gabriel Boric apoyó desde un comienzo el proyecto de indulto, presentado por la oposición en favor de los delincuentes del estallido, durante el período de campaña de segunda vuelta en varias oportunidades cambió su posición”.

Además, afirmaron que en Chile no hay “presos políticos” producto de las movilizaciones sociales que iniciaron en octubre de 2019. “Lo que hay son vándalos que están siendo juzgados por delitos graves y es la justicia la que se tiene que pronunciar”, agregaron.

“Tenemos que lograr la paz, y la paz no se obtiene sin justicia y no hay justicia cuando algunos quieren indultar a los que causaron daño. El nuevo gobierno tiene que elegir: o está con los vándalos que atacaron a Chile o está por la justicia y el respeto irrestricto del estado de derecho”, apuntaron desde el partido de José Antonio Kast.