Griorgio Jackson, el jefe político del presidente electo Gabriel Boric, salió al paso de los dichos de la ex jefa de campaña, Izkia Sihes, afirmara estar abiertos a dialogar con grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y declaró que no le cerrarán la puerta a ningún organismo para dialogar.
Esto, luego de que la CAM emitiera un comunicado en el que rechaza el “paternalismo” de la izquierda “hippie, progre y buena onda”, manifestando que como pueblo mapuche tienen su propio ordenamiento político-militar desde antes de la conformación del Estado de Chile.
“Nuestro foco y nuestro centro está en establecer todos los canales, con ayuda de la sociedad civil, incluso internacional, para establecer bases de un diálogo”, dijo el actual diputado.
Respecto al trabajo en la región en La Araucanía, dijo que ya se sabe “que las recetas que se han aplicado son las que nos han llevado a la situación en las que estamos”. A estas, las calificó como “un fracaso”.
“No hay un punto de encuentro y queremos hacer las cosas distinto”. Para esto, Jackson aclaró que quieren conseguir una paz duradera, que no replique la lógica de violencia contra violencia que se ha dado en la región.
Respecto al posible diálogo con la CAM, explicó que no se trata de un grupo en específico: “vamos a convocar con una agenda concreta a un diálogo con todas las organizaciones, grupos, comunidades y sectores de la sociedad civil de la región, que quieren construir paz duradera”.