Comunes y la Federación Regionalista Verde Social ya tendrían listos los nombres que pretenden impulsar para el gabinete ministerial y junto al resto de los partidos de Apruebo Dignidad, son 63 los puestos que deben llenar, con plazo máximo este viernes.
Se piensa en expertos y dirigentes sociales, por sobre políticos tradicionales para ocupar los cargos. El comité político eso sí, no se apegaría tanto a esta premisa, pero en general estarían optando por rostros nuevos y exparlamentarios de la coalición.
Las colectividades tienen algunas pretensiones definidas, en Comunes les interesa la subsecretaría de Educación Superior y Derechos Humanos; mientras en Revolución Democrática han sido claros respecto a los aportes que esperan hacer en Medio Ambiente.
La diputada de RD Marcela Sandoval explicó que el perfil que buscan es una combinación entre la experticia y la experiencia política; mientras que su par de la Federación Regionalista Alejandra Sepúlveda, confirmó Desarrollo Social como una de las expectativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el Partido Comunista priorizarían el Ministerio del Trabajo, particularmente por su relación con gremios y proyectos de ley impulsados por su bancada, de ahí que Camila Vallejo suene como una opción. Esta semana fueron llamados algunos de sus asesores para retomar el trabajo en cuanto a las políticas que revisará cada Ministerio.
En la centroizquierda esperan el llamado para aportar, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic apuró la discusión de fondo; mientras que la presidenta del PPD Natalia Piergentili reiteró que su apoyo no necesariamente conlleva cargos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A esto se refirió el presidente electo Gabriel Boric, quien dijo haber limado las asperezas con el PPD y se comprometió a tener reuniones presenciales con las directivas de la centro-izquierda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente del Partido Radical Alberto Robles, se reunió ayer por la tarde con el coordinador político Giorgio Jackson, para adelantar algunas temáticas y se manifestó la necesidad de una junta presencial con el próximo mandatario.
La semana que viene, deberían empezar las reuniones con partidos de derecha.