Según la Encuesta Nacional de Ciberacoso y Salud Mental 2021 (de la Segegob), un 47% de los jóvenes entre 15 a 29 años afirma haber sido víctima de violencia digital en los últimos tres meses, mientras que un 64% dice haber sido testigo de esta práctica.
Por lo anterior, el Gobierno, a través del Ministro Jaime Bellolio, invitó a las personas a sumarse a la campaña “Influencia lo Bueno” , que invita a cortar la cadena de la violencia en redes sociales y entrega orientación para evitarla.
La iniciativa nace como continuidad a la campaña “Corta la cadena”. De esta manera, el gobierno busca instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes e invita a compartir contenido sin violencia en redes sociales.
Ciberacoso en cifras
Según el Estudio de Ciberacoso en Chile, un 38% de los ciberacosados declara presentar síntomas que son compatibles con depresión. Además, un 25% afirma que ante estos episodios, su reacción es hacerse daño y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.
Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El 52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.
“La campaña “Influencia Lo Bueno” busca generar conciencia sobre el daño que genera el ciberacoso en los jóvenes, niños, niñas y en sus familias”, afirmó el Ministro Jaime Bellolio.
“La violencia digital es real y lamentablemente durante la pandemia se acrecentó aún más, especialmente contra las mujeres”, agregó.
Es por eso, el ministro invitó a todos a sumarse a la campaña y fomentar el buen trato en las redes sociales. “Porque con ese comentario de odio, con esa funa, con ese ciberacoso, tú no sabes el daño que le puedes generar a la persona que está al otro lado del teléfono o del computador”, sentenció.