La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, confirmó que el ISP ha detectado 133 casos de variante Ómicron de covid-19 en Chile.
“125 han sido viajeros que han regresado a Chile y, fundamentalmente, provienen desde Estados Unidos”, señaló la autoridad en el balance de salud habitual de los días jueves.
Además, indicó que los 8 contagios restantes fueron “contactos estrechos del primer caso que tuvimos el 3 de diciembre, que ingresó desde Ghana”.
Por otra parte, Valenzuela aseguró que no de ha detectado ningún caso comunitario. “Se están tomando todas las medidas posibles de control de la gente cuando ingresa desde fuera de Chile”, dijo.
En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “nuestra capacidad de detección aumentó a el 99% en tres regiones y al 100% en una región. Es decir, se ha reforzado enormemente la capacidad de detectar contactos de, en este caso, casos índices”.
Cabe recordar que este miércoles se habilitaron cuatro pasos terrestres para la entrada a Chile, los que están ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A contar del próximo 4 de enero, se abrirán otros 6 pasos, los que se emplazan en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.