El ministro de Salud, Enrique Paris, celebró haber cumplido un año desde el inicio del programa de vacunación anticovid, destacando que 10 millones de chilenos ya cuentan con su dosis de refuerzo, lo que deja a nuestro país a la vanguardia a nivel mundial.
Así lo señaló en el balance habitual que realizaron las autoridades de Salud este jueves, desde el palacio de La Moneda.
“Hasta ayer miércoles 22 de diciembre, se han vacunado 13 millones, 966 mil 542 personas, con su esquema completo de vacunación, mayores de 18 años. Esto equivale al 91,9% de la población en Chile”, destacó el ministro Paris.
Asimismo, detalló que un total de 5 millones 584 mil 689 dosis han sido administradas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, destacando que nuestro país fue pionero en vacunar a menores de entre 3 y 5 años.
“En dosis de refuerzo, que también hemos ocupado el primer lugar en el mundo, ya hemos vacunado a 10 millones 200 mil 189 personas con dosis de refuerzo”, resaltó.
“Hoy jueves llegó una nueva remesa de vacunas contra el SARS-CoV-2 correspondientes a 785 mil 70 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo cual nos hace tener 17 millones 863 mil 950 dosis de este laboratorio”, agregó.
Paris destacó al personal de salud
En ese sentido, Paris recordó el inicio del proceso de vacunación hace prácticamente un año, que comenzó con el personal de salud.
“Partir con 10 mil dosis y que en este momento ya tengamos más de 17 millones de dosis recibidas, significa el esfuerzo que nosotros hicimos”, sostuvo.
“Un año ya desde ese 24 de diciembre del año 2020 desde el inicio de vacunación de los funcionarios de salud de la primera línea. Recuerdo siempre a Zulema Riquelme, que fue la primera mujer vacunada en Chile, la primera mujer de Sudamérica y una TENS del hospital Sótero del Río”, rememoró.
“Hoy podemos decir que todo ciudadano mayor de 3 años, puede contar con esta vital herramienta para combatir esta enfermedad. Por lo tanto, un agradecimiento enorme a todos los funcionarios de salud que han sido parte de esta campaña”, concluyó.