El equipo de Gabriel Boric informó que ya iniciaron las conversaciones con otros partidos para definir el gabinete que asumirá el 11 de marzo.
El diputado Giorgio Jackson (RD), jefe de su equipo político, aseguró que la idea del equipo es fortalecer las redes que se establecieron antes del balotaje. “Eso implica abrir los espacios, abrir las conversaciones, para tener mayor capacidad de transversalidad”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que el propio parlamentario señaló este miércoles que “no basta sólo con Apruebo Dignidad” para cumplir con todas las transformaciones que quieren llevar a cabo.
Por su parte, Natalia Piergentili, presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), recordó que han manifestado su intención de colaborar con el gobierno de Boric.
Sin embargo, reconoció que no han tenido conversaciones con ningún integrante del equipo del futuro Mandatario para una eventual negociación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, que integra la coalición de Boric, afirmó que no han puesto ninguna presión para el nombramiento de determinados rostros en cargos públicos.
Asimismo, reiteró que el Presidente electo tiene autonomía para escoger a los integrantes de su gabinete.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, el exabanderado presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dijo que seguirá luchando por la unidad de la centroizquierda, pero sin buscar ningún cargo político.
Cabe recordar que el cuatro veces candidato a La Moneda obtuvo el sexto lugar en la primera vuelta del 21 de noviembre (7,60% de los votos) y, de cara al balotaje, apoyó públicamente a Gabriel Boric.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hace algunos días, el futuro jefe de Estado aseveró que su gabinete estará compuesto por personas independientes, de regiones y con paridad de género, entre otros criterios.
Además, dijo que no espera tomarse más de un mes, considerando que Sebastián Piñera nombró a sus ministros el 22 de enero del 2018, casi 30 días después de obtener el triunfo en las urnas.