En lo que va de la jornada de elecciones, se ha detenido a 17 personas, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En el balance además se refirió a la poca frecuencia de transporte público

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este domingo un balance de lo que va de la jornada de elecciones, en que se desarrolla la segunda vuelta presidencial en el país, e informó de 17 detenidos.

“Es muy importante que esto de la seguridad no solamente sea el día de la elección, hay distintas estrategias y también procesos que comienzan varios días y semanas previas”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo declaró que “aprendimos muchísimo de aquella elección de mayo, que tal vez ha sido la más compleja, en donde tuvimos que cuidar algunos millones de votos durante la noche del sábado para el domingo”.

“Al respecto, en el día de hoy lo que podemos decir es que la seguridad situacional ha funcionado de acuerdo a lo planificado, en cada establecimiento tenemos anillos de protección para las personas que se han aproximado a los locales de votación, lo que han funcionado de manera correcta”, afirmó.

En ese punto, detalló que “durante la jornada de hoy tenemos hasta esta hora 17 detenidos, la gran mayoría por negarse a ser vocales de mesa y por otro tipo de incidentes menores”.

“Y algo muy importante, hemos tenido una gran congestión vehicular, muchas veces ligada a factores de punta horaria, es decir, mucha gente salió muy temprano a votar, a aproximarse a los locales de votación, la gente en vehículos particulares generó una congestión importante”, explicó respecto a los reclamos por baja frecuencia de buses del transporte público.

Por lo mismo, declaró que se ha “pedido a Carabineros que refuerce la dotación de personal de tránsito para poder agilizar esa congestión que se ha generado en esos locales de votación”.