La ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó un “mea culpa” del Gobierno en relación a la acusación desde el comando de Gabriel Boric, por una presunta disminución de buses del transporte público para que la ciudadanía se trasladara a sus locales de votación.
En conversación con CNN Chile, la ministra de la cartera indicó que “pudimos haber sido lentos en reaccionar, pero de ninguna manera realizamos maniobras para que la gente no fuera a votar, eso lo defiendo profundamente”.
También explicó que la planificación consideró una mayor concurrencia en horas que no son las habituales para un día laboral, donde la capacidad de buses alcanza un millón doscientos con diferentes recorridos. Sin embargo, en sumatoria se reportaron grandes congestiones vehiculares que complicaron lo previsto, hizo alusión la ministra.
“Mucha gente fue a votar más temprano, congestiona el entorno, Carabineros cierra las calles y nosotros reaccionamos redireccionando los buses. Es algo muy dinámico”, indicó Hutt.
Además, agregó que desde el ministerio están monitoreando la situación, como también en regiones. “En el centro de monitoreo de buses tenemos un equipo que verifica el plan de acción que está hecho por contrato (…) Si eso no se cumple, la empresa será dispuesta a sanciones”, respondió Hutt.
“Estaba previsto el aumento (…) Es un domingo distinto, pero hay mucha más concurrencia que en otras instancias. Quiero ser clara que en los incidente que afectan a las personas tienen que ver más con las operaciones por congestión que hacer que los tiempos de espera aumenten”, finalizó.