Falta de buses, paraderos repletos y máquinas que superan su máxima capacidad son algunas de las denuncias que se han registrado en diversas ciudades del país durante este domingo, en medio de la jornada de segunda vuelta presidencial.
Tanta fue la molestia por parte de los usuarios que incluso el hashtag Suelten las Micros se convirtió tendencia en Twitter.
Parte de las quejas se concentraron en las regiones Metropolitana y Bío Bío, donde usuarios aseguraron que había terminales con una gran cantidad de buses que no estaban circulando.
Entre las personas que realizaron esta queja está el consejero regional del Bío Bío, Javier Sandoval, quien publicó la fotografía de un terminal en Chiguayante.
Daniel Stingo, constituyente, también a través de una de sus redes sociales publicó una fotografía de un paradero repleto en la comuna de Maipú, en la región Metropolotana, cuestionando la falta de buses.
¿Qué respondió el Gobierno?
Tras el inicio de las quejas y emplazamientos al Gobierno, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió que no hay falta de buses, sino que las aglomeraciones se registraron producto de desvíos, cortes de tránsito y una alta congestión.
El seremi de Transportes de la región del Bío Bío, Jaime Aravena, también se refirió a este hecho y dijo que comprobaron que todos los servicios se están prestando, pero que hubo un cambio en el comportamiento de las personas que se movilizan.
Esto porque a primera hora registraron poco movimiento de usuarios, sin embargo pasadas las 10:30 horas aumentó notablemente el flujo de personas. “Hay mucha movilidad de personas (…) esto ha hecho que a pesar de tener todos los servicios funcionando, algunos están con mucha gente al interior de los buses”, enfatizó el seremi.
También dijo que durante toda la semana le exigieron a las líneas de buses que reforzaran los servicios durante este domingo.
“Quiero dejar en claro que el transporte público está funcionando”, añadió el seremi de Transportes, descartando algún tipo de incumplimiento por parte de las empresas.
La autoridad local agregó que están desplegados en todos los terminales de buses para fiscalizar los despachos, constatando que algunas líneas tienen programado el último servicio para las 20:00 horas.
Quejas similares se han registrado en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos, donde además se suman las altas congestiones de incluso, según auditores, hasta dos horas para ingresar a Pucón.
El seremi de Transportes de la región de Valparaíso, aseguró que ajustarán los horarios de salidas de los buses a intervalos de siete minutos.