Con el fin de mejorar la interacción con niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales y otros graves, 26 detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) finalizaron su proceso de formación especializada en entrevista investigativa videograbada.
El diplomado está dirigido a funcionarios que quieran formarse como entrevistadores y está acreditado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dentro de las temáticas que aborda están los derechos de la infancia y adolescencia, victimización y polivictimización, desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
La ganancia de participar de dicho plan de estudios radica en que los funcionarios se transforman en “entrevistadores”, lo cual les permite interactuar adecuadamente con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales y otros graves que contempla el Código Procesal Penal.
“La PDI desde el año 2018 (…) inició sus procesos de formación de entrevistadores y entrevistadoras a nivel nacional, elevando el estándar establecido por ley y creando un programa académico”, explica a La Radio la comisaria Paola Castellón, del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) de la PDI.
Castellón agrega que “dentro de las principales fortalezas observadas en los participantes encontramos, por una parte, su experiencia como investigadores e investigadoras policiales, lo que les permite tener una base de conocimientos teóricos y prácticos, respecto del abordaje de una entrevista de carácter investigativo”
Según cifras de la policía civil, a la fecha se han capacitado a 85 funcionarios, todos oficiales policiales. De estos, 59 se encuentran disponibles y desarrollando funciones en diversas regiones del país. Los otros 26, en tanto, son quienes acaban de terminar su diplomado el cual fue dirigido a la formación de oficiales de las regiones de Los Lagos, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.
Pese a que la Ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, no ha entrado en vigencia aún, el CEIV de la PDI se encuentra trabajando en un plan piloto que les ha permitido ir preparándose para la puesta en marcha de la norma.
Bajo ese contexto, detalla la comisaria Castellón, solo el CEIV de la Región Metropolitana entre los años 2019 y 2020 ha realizado 396 entrevistas investigativas videograbadas. Al desglosar la cifra, se puede ver que los números han ido al alza: 169 en 2019, 227 en 2020 y 252 en lo que va de 2021. En total, suma 648 entrevistas a víctimas NNA.
Los rango etarios de mayor representatividad “corresponden a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años”, explica la comisaria, los que alcanzan “el 61% de las atenciones, predominando las víctimas por agresiones sexuales y principalmente niñas y adolescentes de género masculino”.