Chile está a la cabeza de los países del mundo en cuanto a preparación ante la variante Ómicron.
Eso, al menos, según un análisis de la revista británica The Economist.
En su indagación, esta estudió la información de 102 naciones.
En concreto, la publicación revisó el porcentaje de personas infectadas con SARS-CoV-2 y también la porción vacunada contra el virus.
“Países sudamericanos con altos niveles previos de infección y buenas cifras de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante”, indicaron en el artículo.
“Chile y Uruguay también tienen los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque partieron antes que varios luego de reportes que Sinovac tenía menor eficacia”, añadieron.
“En Gran Bretaña y Estados Unidos estimamos que, a fines de noviembre, cerca del 49% y 43% de sus ciudadanos, respectivamente, o habían accedido a una dosis de refuerzo, tenían dos vacunas o se habían infectado”, detallaron.
A su juicio, en la mayoría de los países del planeta es posible que menos de la mitad de sus habitantes tengan una protección adecuada contra la nueva mutación del patógeno.
Minsal destaca publicación
En la tabla proporcionada por The Economist, Chile aparece con una protección cercana al 75% ante Ómicron.
En segundo lugar se ve Uruguay, seguido de Brasil e Israel.
La información se extrajo de la plataforma Our World in Data de Oxford y del Imperial College London.
En el balance televisado, el ministro de Salud, Enrique Paris, festejó la noticia.
“Una revista de mucho prestigio, The Economist, acaba de publicar una gráfica donde posiciona a Chile en el primer lugar como el país que tiene una mejor protección contra la cepa Ómicron”, partió.
Tras ello, aseguró que esto debe tranquilizar a las personas de cara a la segunda vuelta presidencial del domingo.
“Esto obviamente que nos enorgullece como país y viene a reforzar que, estando tan bien preparados contra esta cepa, tenemos la seguridad para todas aquellas personas que vayan a votar este fin de semana”, complementó.