Recordemos que un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la UDI, pidieron que Bachelet, por su cargo de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no emita “opiniones políticas” durante sus vacaciones.
Sin embargo, consultados respecto a la polémica, desde el organismo internacional declinaron referirse a los dichos de la exmandataria tras su llegada a nuestro país.
Al respecto, el diputado Jaime Naranjo, criticó duramente a sus colegas parlamentarios, asegurando que es una “vergüenza internacional”.
“Una vez más nuestro país ha sido puesto en una situación de vergüenza internacional”, dijo.
“Quienes conocemos el reglamento de Naciones Unidas en relación a sus funcionarios, es claramente preciso en señalar que sus funcionarios nunca dejan de ser ciudadanos en sus respectivos países. Donde ellos no pueden intervenir es en otros países”, puntualizó.
“Claramente la señal que están dando es que el Circo de los Tachuelas parece que salió en gira internacional y ahora han enviado una carta para ver si acaso el Circo de los Tachuelas puede actuar en Naciones Unidas”, ironizó el parlamentario socialista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Es una vergüenza a lo que nos han expuesto estos parlamentarios”, cerró Naranjo.
Recordemos que el Gobierno ha desdramatizado el apoyo de la exmandataria al abanderado del Frente Amplio en reiteradas ocasiones, asegurando -por ejemplo- que no es un “inconveniente”.
De hecho, el propio presidente Sebastián Piñera aseguró que “la expresidenta Bachelet, como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión”.