La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló el funcionamiento del transporte público durante las elecciones presidenciales.
Según destacó la autoridad, el Metro de Santiago operará de manera gratuita entre las 07:00 horas y las 23:00 horas, con un aumento de frecuencia de un 19% para facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.
Asimismo, Hutt explicó que de todas maneras se debe usar la tarjeta de pago para que el viaje quede registrado, sólo que no se le descontará el costo del pasaje.
Similar situación corre para los servicios como Metrotren Nos, Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca, el Biotren y el servicio ferroviario entre las estaciones Talcahuano y Hualqui, además de Concepción y Coronel, en la región del Bio Bío.
En cuanto a los buses de Transporte Público Metropolitano, el domingo 19 funcionarán a plena capacidad, similar a la de un día hábil. Además, existirá una gran “ventana” de hora punta que se extenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas.
Vocales serán los mismos de la primera vuelta
Mientras, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó las medidas dispuestas para la jornada electoral, que no sufrirá mayores variaciones respecto de los últimos comicios.
De esta forma, no habrá cambios ni de locales, ni de mesas, por lo que los electores deberán concurrir al mismo lugar donde sufragaron en la primera vuelta presidencial.
Asimismo, los vocales serán los mismos que fueron convocados en la elección del 21 de noviembre, por lo que no habrá constitución de mesas este sábado.
Respecto de las medidas sanitarias, se reiteró el uso obligatorio de mascarillas, distancia física de un metro y la desinfección de manos. Mientras que para votar, sólo se exigirá lápiz de pasta azul y el carnet de identidad o pasaporte.
Según recordó Tagle, ambos documentos pueden ser utilizados pese a estar vencidos desde octubre de 2019.
Por último, el personero del Servel indicó que se deberá respetar los aforos al interior de los locales de votación. En ese sentido, la recomendación para los candidatos, autoridades o personas de interés mediático, se realicen fuera de los recintos.