El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, ofició por “perjuicio a la neutralidad” al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, tras el apoyo que manifestó la expresidenta Michelle Bachelet al candidato Gabriel Boric.
Recordemos que a través de un video publicado en la cuenta en Twitter de su fundación, Horizonte Ciudadano, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, entregó su respaldo al candidato de oposición.
Es por lo anterior, que el diputado Longton envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, pidiéndole que a través de la magistratura de la Cancillería se pueda poner en contacto directo con el superior responsable de la expresidenta Michelle Bachelet.
Esto, para que entregue explicaciones respecto de si efectivamente incurrió en un acto de intervencionismo la exmandataria al señalar su preferencia y voto por el candidato y diputado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
“Hay en el accionar de la Alta Comisionada no solo un obrar reñido con la
neutralidad y que se inmiscuye en asuntos internos de los Estados miembros
de la Organización de las Naciones Unidas, sino además una discriminación
arbitraria en contra de un nacional chileno que, por los medios democráticos, busca alcanzar la Jefatura de Estado”, se especifica en el oficio.
“Tiene un cargo, que es su deber y obligación mantener la imparcialidad, para que el día de mañana cualquier presidente electo pueda ser investigado por posibles violaciones a los Derechos Humanos”, señaló Longton.
Así también, el parlamentario enfatizó que “en su posición político-partidista está perdiendo esa imparcialidad que es necesaria en cualquier organismo internacional para efectos de velar por los Derechos Humanos como corresponde, que es de manera objetiva e imparcial”.
Recordemos que durante esta jornada, su par de bancada, Jorge Rathgeb, pidió que la expresidenta Michelle Bachelet renuncie a su cargo en la ONU tras emitir su respaldo al diputado de Convergencia Social.
“Intervencionismo”
El diputado independiente, Raúl Soto, se refirió al oficio señalando que “me parece un acto abierto de intervencionismo. El diputado o la bancada no tienen por qué hacerlo a través del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden perfectamente pronunciarse y requerir lo que quieran directamente a quien corresponda”.
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, defendió el oficio indicando que lo de Bachelet “es intervención electoral de una persona que tiene un rango a nivel mundial (…) todos sabíamos obviamente que no iba a votar por José Antonio Kast, y esperábamos que no hiciera esto público porque era intervencionismo electoral”.