Pensiones y seguridad es el llamado que algunos parlamentarios realizaron al Gobierno, para priorizar dentro de las 27 urgencias de discusión inmediata que ingresó el Ejecutivo.
Durante este lunes, comenzó el debate en el Congreso Nacional en relación a qué iniciativas priorizar de las 27 con discusión inmediata que fueron ingresadas la semana pasada.
Si uno mira el calendario, quedan cinco semanas. De esas el Congreso solo está sesionando hasta el día miércoles, o sea que hay 12 días legislativos para revisar estos proyectos con un máximo de 15, hasta que en definitiva termine este Congreso del periodo 2018-2022.
La razón por la que llegamos a este escenario también tiene sus responsabilidades diversas, se ha dicho hasta el cansancio que la urgencia del Ejecutivo finalmente es un instrumento que se utiliza, pero no siempre se respeta.
Hay veces que pareciera ser que la urgencia es lo más clave para terminar de discutir un proyecto, aprobarlo o rechazarlo, como por ejemplo el cuarto retiro o el Matrimonio Igualitario. Pero en otras ocasiones hay proyectos que tienen hasta una treintena de urgencias y que pasan años sin ser respetadas estas iniciativas que se entregan desde el Ejecutivo.
El senador UDI, Iván Moreira, señaló que hay iniciativas que hay que priorizar. Él responsabiliza a los presidentes de comisión en el Senado -que son todos de oposición- de estancar las iniciativas y no enviarlas nunca a Sala.
“Hay un proyecto que ha tenido 12 discusiones inmediatas; que los abusadores sexuales a menores no tengan ningún beneficio. Ese proyecto todavía esta en la comisión, porque no lo han querido ver”, indicó Moreira.
Seguridad
Dentro de estas 27 urgencias, cerca de la mitad son iniciativas de ley que tienen una relación directa con temas de seguridad y orden público. Ahí está la Ley de Control de Armas, el proyecto que genera daños a Monumentos Nacionales, el que mejora la persecución al narcotráfico, y el que se ve esta semana en la Cámara de Diputados que recalifica el delito de incendio.
Este énfasis en temas de seguridad fue ampliamante criticado por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien se refirió en duros términos a la agenda de seguridad del Gobierno.
En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que “como Ejecutivo tenemos una agenda nutrida legislativa que vamos a impulsar hasta el último día, cuyos principales ejes son la agenda de seguridad, donde nosotros queremos avanzar en el combate al narcotráfico; en el robo de madera; en el control de armas; y en la ley Juan Barrios que está apunto de ser ley”.
Pensiones
Después de que fueron ingresadas estas urgencias, se hizo conocido el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que propone entregar 185 mil pesos a los sectores más vulnerables.
Es en ese contexto que el senador e integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), pidió al Gobierno que ante todo se centre en temas de pensiones que son los que más le interesan a la ciudadanía.
En la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN), se refirió a la necesidad de que el Gobierno concentre sus energías principalmente en temas de seguridad, pero específicamente en este proyecto de pensión.
Recordemos que la reforma larga de pensiones, se encuentra hace más de un año en el Senado, estancada en la Comisión de Hacienda; y la Ley Corta que fue anunciada en octubre también está en el mismo escenario, luego de que al Gobierno no le gustara la serie de cambios que hizo la oposición.
Su par de bancada, Frank Sauerbaum, también habló sobre la Pensión Garantizada Universal señalando que “este es el proyecto más demandado de la ciudadanía, por un tema de justicia social, la gente entiende que los más postergados son los adultos mayores con miserables pensiones”.
Finalmente, los Comités Parlamentarios de ambas Cámaras no han decido -al menos para esta semana- dar mayor prioridad a algunas de las iniciativas que tienen discusión inmediata.