Una inédita demanda presentó el Poder Judicial en contra del Colegio de Abogados de Concepción, pidiendo que se ordene la salida del gremio desde el Edificio de Tribunales de Concepción. La acción legal fue admitida a trámite y notificada al presidente del Colegio.

Desde hace décadas que el Colegio de Abogados ocupa oficinas en el Edificio de Tribunales de Concepción; las últimas y hasta ahora, ubicadas en el primer piso, un total de 221 metros cuadrados.

Desde el año 2017, cuando la propiedad del inmueble fue traspasada desde Bienes Nacionales al Poder Judicial, la Corte de Apelaciones ha intentado varias vías para primero requerir que la asociación gremial abandone la sede; la última, ofreciendo entregar un espacio más reducido.

Sin embargo, todas las instancias han fracasado y por eso la decisión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de presentar la demanda que ordene el desalojo del Colegio, acción legal que su presidente, Francisco Rojo, lamentó, subrayando en la presencia y el rol histórico del gremio en el Edificio de Tribunales.

El principal argumento de la demanda es el hacinamiento en que funcionan los juzgados del Trabajo, de Familia y Civiles, por lo que se hace necesario el espacio ocupado por el Colegio de Abogados.

El expresidente del gremio, Ignacio Sapiaín, subrayó en la parcialidad con que podría tramitarse la acción legal, recordando que la Corporación demandante es presidida por el presidente de la Corte Suprema.

Al respecto, el presidente del Colegio dijo confiar en la imparcialidad de los jueces, llamando a que quienes puedan tener un conflicto se inhabiliten y no intervengan en el caso.

La demanda ingresó en el Tercer Juzgado Civil penquista, a cargo del juez Carlos Hidalgo, quien declaró admisible la presentación y la notificó al Colegio de Abogados, que será representado en el juicio por Ramón Domínguez.