Una agenda habitacional se suma a los nuevos ejes económicos presentados dentro de las modificaciones de las propuestas de Gabriel Boric. Desde su sector apuntan a que todos los ajustes serán ratificados a tiempo, ya que pretenden garantizar que todo lo presentado será cumplido.

El candidato a la presidencia de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó este sábado sus lineamientos sobre vivienda, garantizando servicios básicos para las personas en situación de campamentos.

Boric suscribió un compromiso de 12 medidas, para la implementación de un plan de acción -en conjunto con organizaciones y comités de vivienda- para llevar adelante una agenda que de solución al problema habitacional en nuestro país.

“En primer lugar, implementaremos un plan de emergencia, que permita dotar de los servicios básicos indispensables a quienes viven en campamentos: pavimentos, agua, alcantarillado, luz, obras para protegerse del riesgo de desastres y soluciones transitorias. No vamos a ser parte de quienes criminalizan a quienes viven en campamentos”, enfatizó Boric.

Dentro de los 12 puntos que suscribió destacan: construcción de viviendas dignas, crear y fortalecer el banco de suelos, apoyar a las cooperativas y proyectos autogestionados, construir viviendas con eficiencia energética, cambios de uso de suelos con resultados rápidos, y mejorar tiempos de aprobación de proyectos en Serviu y direcciones de obras municipales.

Estos ejes se dan a conocer a una semana y un día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se suman a los ajustes que tendrá su programa de gobierno, como fue el caso de los lineamientos económicos presentados recientemente, donde sumó propuestas de Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami.

En ese sentido, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán -una de las figuras que apoya la candidatura de Gabriel Boric- indicó que estas modificaciones se han presentado a plazo, ya que pretenden garantizar que lo presentado será cumplido.

“El país enfrenta una situación muy compleja desde el punto de vista social y económico y eso exige ir haciendo ajustes permanentes en la perspectiva de garantizar que aquello que comprometemos lo vamos a cumplir. Y les puedo dar plenas garantías de que el programa de Gabriel Boric es un programa de transformación, es un programa de cambios”, comentó Durán.

Otro temas que generó enfrentamiento entre Kast y Boric -y que causó tensión en el debate Archi- fue la acusación de un supuesto “abuso” sexual, algo que fue rectificado luego por el propio Kast, ya que se refería a un eventual acoso.

En ese sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler -quien también apoya la candidatura de Gabriel Boric- llamó a poner los argumentos con transparencia sobre la mesa, a evitar las “fake news” e invitó al candidato Republicano a contrastar sus ideas en su programa de Gobierno.

Sobre la evaluación de una posible querella por parte de Gabriel Boric en contra de Kast ante sus dichos, Hassler agregó que el candidato es independiente en cuanto a las decisiones que tomará en este sentido.